
Cesar Bona, habla sobre la educación de antes y de ahora, el perfil que tiene y debe de tener un buen maestro, y el ambiente educativo del niño. En este video se habla sobre que se debe de educar en casa y enseñar en la escuela, como se levantan muros entre las familias y la escuela, y no hay comunicación entre ellas. Cesar Bona propone que el maestro sea un guía y este, invita a sus alumnos a controlar la información y transformarla en conocimiento. El vídeo habla sobre educar en sociedad, educar en valores, y preparara al alumnado para la vida fuera del colegio, ya no solo con información y conocimiento, sino, a saber convivir, a que tengan una opinión crítica, a saber escuchar y defenderse, y esto es uno de los papeles fundamentales del maestro.
El modelo de profesor es importantísimo y conlleva una gran responsabilidad. Es muy importante también que los alumnos sientan que tienen un papel muy importante dentro de la clase y por eso se creó una actividad que consistía en distribuir el aula, juntar las mesas y formar grupos de cuatro o cinco alumnos, y cada uno de ellos tenia un papel y una responsabilidad que iban cambiando cada semana, mes, dependiendo de como quería llevar a cabo esta actividad el docente. Cada grupo era un continente distinto, con un idioma inventado por ellos, y con una serie de responsabilidades y actividades que deberían de realizar según el continente al que pertenecían. Así los niños venían a clase entusiasmados. Debemos promover la cooperación entre los alumnos y los profesores con la finalidad de que la educación sea un ámbito colectivo. Los niños y los padres también son maestros, porque de cada uno de ellos se pueden aprender muchas cosas, opiniones y percepciones distintas.
La mejor manera de que los alumnos aprendan, es con alegría, motivación y ese es el camino que debemos seguir para poder empezar a mejorar la educación. La misión de cada uno de los docentes es la satisfacción de escuchar por parte de nuestros alumnos las ganas de volver al día siguiente. Para que nuestros alumnos se encuentren preparados para un cambio, el profesor debe de estar dispuesto a ese cambio, ayudarles y apoyarles. El fracaso escolar influye debido al sistema memorístico en el que nos encontramos, el memorizar, aprenderlo y plasmar lo que hemos memorizado en un examen, con una nota, que nos mide la capacidad de memorización que hemos tenido en esa prueba o examen, pero no nos mide la capacidad de comprensión, de haberlo entendido, y eso hace que el alumno no tenga ganas de ir ala escuela, de estudiar ni de aprender. Debemos de escuchar de manera cooperativa para mejorar, promover la participación de la familia en las escuelas y educar tanto la familia como los docentes para la vida. La administración debe de escuchar todas las opiniones para mejorar la educación, como: que la flexibilidad en los horarios es importantísima, porque la materia se ha de dar de manera completa o que en el aula podría haber dos o tres docentes para atender de manera eficaz al alumno. La actitud del maestro es importantísima ya que somos el ejemplo de los niños y mostrar confianza en el alumno, mostrarle que es una persona importante. Los educadores debemos de trabajar en equipo para establecer una educación eficaz e utilizar las nuevas tecnologías, ya que pueden cambiar las opiniones de los alumnos sobre que la escuela es aburrida, no sirve para nada y que vengan con ganas de aprender con métodos muchos más divertidos y cooperativos. Hay que escuchar a los demás y compartir entre todos, porque de todos se aprende y a prender todos de todos es mejor, no debemos de basarnos en métodos que se imponen en los libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario